Inician encuentro vicepresidentes de Centroamérica

Inician encuentro vicepresidentes de CentroaméricaGuatemala, 6 nov .- Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana realizarán hoy en esta capital su segundo encuentro regional, con el medioambiente como tema principal.

Por ese motivo los ministros en esa materia acompañarán a los vicegobernantes en esta reunión de un solo día.

La sesión iniciará con el análisis de los avances en los acuerdos sobre transparencia en el servicio público a los cuales se comprometieron en el primer encuentro, celebrado en Antigua Guatemala en abril último.

Fuentes de la Vicepresidencia guatemalteca mencionaron la posibilidad de que los participantes aprueben una declaración sobre la crisis en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Tegucigalpa no estará representada en esta cita al ser rechazadas sus autoridades por las del resto de las naciones de la región, las cuales sólo reconocen a Manuel Zelaya como legítimo presidente constitucional de ese país.

En su segunda parte los vicemandatarios intervendrán en una conferencia sobre cambio climático encabezada por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales anfitrión, Luis Ferraté.

Guatemala vuelve a asumir la organización de estos encuentros después que Belice declinó hacerlo como fue aprobado en el anterior.

En ese, a finales de abril pasado, los estadistas constituyeron el denominado Foro Permanente Regional de Transparencia y Combate a la Corrupción, el cual tiene una Secretaría Técnica para establecer la periodicidad y lugar de sus reuniones ordinarias.

Dichas citas serán al menos dos por año y esa instancia le da seguimiento a los programas, planes, proyectos y acciones del Foro.

Además, la Secretaría fue encargada de elaborar un listado de instituciones, marcos normativos y acciones en la materia del acuerdo de cada uno de los países del área, con el objetivo de hacer un inventario sobre los mencionados aspectos.

Una intención es promover alianzas estratégicas con otros estados, órganos u organismos regionales o internacionales que fortalezcan al Foro e incrementen el impacto de sus acciones.(PL)