internacionales

Presidente del Congreso asegura que no se dilata debate sobre retorno de Zelaya

El presidente del Congreso de facto de Honduras, José Angel Saavedra, aseguró este jueves que no alargará el debate sobre la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, porque "no va a evadir su responsabilidad histórica", pero no especificó cuándo podría pronunciarse al respecto.

El titular declaró a la cadena Televicentro que "el Congreso no va a dar dilatorias ni va a evadir su responsabilidad histórica" de emitir su decisión en torno al punto del acuerdo Tegucigalpa/SanJosé del diálogo "Guaymuras", sobre el retorno a la Presidencia de Zelaya.

"Si estamos diciendo que estamos apostando al diálogo" para resolver la crisis política "significa que nosotros debemos cumplir con la parte que le corresponde al Congreso Nacional, con responsabilidad", dijo Saavedra.

Manuel Zelaya ha instado a sus simpatizantes a ejercer presión ante el Congreso en las calles para que definan su posición inmediatamente, además de exigir su retorno al poder antes de este jueves, un día después que se instalara la Comisión de Verificación para establecer un gobierno de unidad y conciliación.

La primera jornada de esta Comisión, integrada por la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quienes ya están fuera del país, y los hondureños Jorge Arturo Reina (por Zelaya) y Arturo Corrales (por Micheletti), culminó este miércoles y se prevé que den cumplimiento con el acuerdo Tegucigalpa/San José.

Además, están presentes los representantes internacionales que conforman la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA): José Octavio Bordón y Enrique Correa.

La corresponsal en Tegucigalpa para teleSUR, Adriana Sívori, señaló que el pueblo hondureño se mantiene en vigilia para "pedir a gritos que se reúna el Congreso para restituir a Manuel Zelaya".

A las 11H30 locales (17H30 GMT), se espera que los diputados ofrezcan una conferencia de prensa para sentar posición sobre lo que está pasando en torno al acuerdo suscrito la semana pasada, que serviría para revertir el golpe de Estado.

"Mientras tanto, por la tarde se espera que la Comisión de Verificación nombre al comité de reconciliación". Sin embargo, aún persiste las trabas en las acciones ya que se espera que "la cabeza de ese gabinete de reconciliación sea el presidente depuesto Zelaya".

Pese a esto, el régimen de facto difiere en ese aspecto, pues asegura que desconoce el nombre de quien lidere el mencionado gabinete.

Sívori enfatizó que las negociaciones "están frías" pues aún no se han pronunciado en torno al nombre de quien encabezará este comité de reconciliación pese a las reuniones sostenidas desde este miércoles en la mañana.