internacionales

No habrá vacuna contra A H1N1 para reos de Guantánamo: Casa Blanca

No habrá vacuna contra A H1N1 para reos de Guantánamo: Casa BlancaLa Habana, 4 nov.- La Casa Blanca negó el martes que se fueran a administrar vacunas contra la gripe H1N1 a los sospechosos de terrorismo encarcelados en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, evitando una controversia sobre las prioridades en la prevención de la llamada gripe porcina.

“No hay vacunas en Guantánamo y no hay vacunas camino a Guantánamo”, aclaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, en su informe de prensa diario, aunque un portavoz del Pentágono dijo que los detenidos en la base naval podrían recibirla más tarde este mes.

Los estadounidenses han estado haciendo fila para obtener la inoculación que los protegerá contra el virus de la gripe H1N1, que ha dejado al menos 1 000 estadounidenses muertos y contagió a unos estimado de 5 millones más.

Debido a una escasez de la vacuna, las clínicas han restringido su distribución, entregándola sólo a los grupos de alto riesgo, pero incluso muchos de ellos no han podido recibirla.

Un portavoz del Departamento de Defensa señaló que se le ofrecería la inyección a unos 200 detenidos de Guantánamo, provocando las críticas de algunos políticos conservadores y comentaristas.

“No sé lo que dijo el Pentágono. Lo que sé es que consultando ayer si habían vacunas allá o si se habían enviado vacunas, la respuesta a ambas preguntas fue no”, puntualizó Gibbs.

Estados Unidos ordenó más de 250 millones de dosis de vacunas contra la H1N1 de cinco compañías: la unidad MedImmune de AstraZeneca, Sanofi-Aventis, la australiana CSL, GlaxoSmithKline y Novartis.