Instalada en Honduras comisión verificadora para resolver la crisis

Instalada en Honduras comisión verificadora para resolver la crisisTegucigalpa, 4 nov .- La comisión que verificará el cumplimiento del acuerdo para poner fin a la crisis golpista en Honduras quedó instalada en esta capital, con el compromiso de contribuir a la solución del conflicto.

Tender puentes, dialogar con las partes y ayudar a que el país vuelva al proceso democrático serán objetivos básicos del trabajo por delante, dijo el coordinador de la comisión, el ex presidente de Chile Ricardo Lago.

El político suramericano destacó que el grupo verificador ayudará a superar el momento de polarización extrema en esta nación centroamericana, con el ánimo de responder a la voluntad del pueblo hondureño.

También es necesario crear las condiciones para celebrar con legitimidad las cercanas elecciones generales, previstas para el próximo 29 de noviembre, estimó el ex mandatario.

Durante el acto, el representante aquí de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, destacó que ese grupo de verificación deberá dar fe del estricto cumplimiento del acuerdo de Tegucigalpa-San José, cuyo punto más sensible es la restitución del presidente Manuel Zelaya.

La comisión, auspiciada por la OEA, deberá también pronunciarse acerca de las diferencias de interpretaciones en la aplicación del acuerdo, para lo cual basará sus decisiones en la Constitución y demás leyes hondureñas, indicó Rico.

Dicho grupo está integrado además por la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, un representante de Zelaya (Jorge Arturo Reina) y otro del mandatario de facto Roberto Micheletti (Arturo Corrales).(PL)