internacionales

Impulsan cancilleres de América Latina y Caribe integración regional

Impulsan cancilleres de América Latina y Caribe integración regionalKingston, 4 nov .- Ministros de Exteriores de América Latina y el Caribe proponen hoy mecanismos para impulsar la integración de ambas regiones.

Las palabras de apertura del encuentro, que se llevará a cabo en el Balneario turístico de Montego Bay, estarán a cargo del primer ministro jamaicano, Bruce Golding.

En el taller se prepararán los puntos de debate de la II Cumbre de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC), prevista para inicios de 2010.

La agenda comprende además un análisis de la situación zonal en temas de finanzas, energía, medio ambiente y alimentación, según adelantó el ministro jamaicano de asuntos externos, Kenneth Baugh.

A juicio de Baugh, para desarrollar con éxito un proceso de recuperación de la crisis económica actual, es "indispensable la cooperación y la integración".

El encuentro servirá también para revisar la puesta en práctica de las recomendaciones derivadas de la I Cumbre CALC 2008, celebrada en Brasil, centradas en desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

Las sesiones de trabajo de hoy anteceden a la XXVIII Sesión Ministerial del Grupo de Río, que se extenderá desde esta tarde hasta el viernes próximo.

La CALC surgió como mecanismo de concertación para impulsar la plena integración de sus miembros, bajo las premisas de igualdad y respeto por la autodeterminación de los pueblos. (PL)