Presentarán obras completas de José Lezama Lima

Presentarán obras completas de José Lezama LimaLa Habana, 3 nov.- Los lectores cubanos podrán disponer del grueso de las Obras completas, de José Lezama Lima, en virtud de un enorme esfuerzo editorial destinado a conmemorar en el 2010 el centenario de su nacimiento.

La casa editora Letras Cubanas, aspira a presentar en febrero venidero, en ocasión de la XIX Feria Internacional del Libro, los volúmenes correspondientes a su Poesía completa, que contiene un estudio introductorio de César López.

Después saldrán sucesivamente sus otros libros de ensayo, entre los que se cuentan Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957) y La cantidad hechizada (1970), y la novela Oppiano Licario.

Informa el sitio digital Cubarte que Rogelio Riverón, director de la editorial anunció que también aparecerán los artículos  que dedicó a prominentes figuras de las artes plásticas como Arístides Fernández y Víctor Manuel García.

La primicia de estas Obras completas se tuvo en días pasados, cuando en ocasión del Día de la Cultura Cubana, César López presentó la novela Paradiso en el Pabellón Cuba.

Otro proyecto considera volver a publicar la Antología de la poesía cubana, que el escritor concibió en tres tomos en el primer lustro de los sesenta, con el añadido de obras de autores de la pasada centuria que el propio Lezama consideró incluir en un posible cuarto tomo, de acuerdo con una lista descubierta en un cuaderno de apuntes.

El  programa completo de homenaje al poeta y estudioso cubano comprenderá exposiciones de artes plásticas, ciclos de conciertos, publicaciones digitales, proyecciones fílmicas y un coloquio internacional.

El escritor nació el 19 de diciembre de 1910 en el antiguo campamento militar de Columbia y murió en la propia Habana el nueve de agosto de 1976. (AIN)