Egipcios reclaman a Obama liberar a cinco antiterroristas cubanos

Egipcios reclaman a Obama liberar a cinco antiterroristas cubanosEl Cairo, 2 nov .- Activistas sociales, ex diplomáticos y pacifistas llamaron hoy aquí al presidente estadounidense, Barack Obama, a revertir el doble rasero de su país en la lucha contra el terrorismo y liberar a cinco cubanos presos injustamente.

En una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, el secretariado permanente de la Organización de Solidaridad con los Pueblos Afro-Asiáticos (AAPSO, por sus siglas en inglés) dijo estar "profundamente preocupado" por el encarcelamiento de Los Cinco.

Así identifican quienes luchan por su liberación a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, cuyo cautiverio la misiva definió como "violatorio de las leyes norteamericanas y con elevada motivación política".

La carta a Obama sostiene que tras más de 11 años de prisión, los patriotas cubanos sufren "injustas sentencias en cárceles norteamericanas (â��) precisamente por sus actos antiterroristas, por su compromiso con la justicia y respeto a los derechos humanos".

Igualmente, recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias declaró en mayo de 2005 que el arresto de los Cinco fue "arbitrario e ilegal, y la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó sus sentencias aquel mismo año".

"Su arresto y encarcelamiento son una flagrante violación del artículo 14 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la cual Estados Unidos es signataria", remarcó el grupo solidario integrado también por extranjeros residentes aquí.

El presidente de la AAPSO, Ahmed Hamrouch, y su secretario general, Nouri Abdel Razzak Hussain, subrayaron que "la política de doble rasero norteamericana en la guerra contra el terrorismo se evidenció claramente cuando los cinco cubanos fueron arrestados y encarcelados".

Contrastaron esa acción judicial con el hecho de que "un notorio terrorista internacional (Luis Posada Carriles) que hizo estallar un avión cubano de pasajeros causando la muerte de 73 personas a bordo, recibió total protección en el territorio estadounidense".

Además de encomiar la "determinación inamovible" de los Cinco de luchar contra la situación reprobable e inhumana, la AAPSO demandó a Barack Obama liberarlos y expresó confianza de que los antiterroristas se beneficiarán "de su compromiso (de campaña) por los cambios".(PL)