Bajo control la maduración cafetalera en Guantánamo

Bajo control la maduración cafetalera en GuantánamoGuantánamo, 1 nov.- El alza de maduración en las plantaciones cafetaleras de la provincia de Guantánamo se encuentra hoy controlado, aseguró a la AIN José Fernández, jefe del grupo Empresarial de la Agricultura de Montaña en este territorio.

El especialista calificó como atípico el comportamiento de la actual cosecha, marcada originariamente por floraciones tardías que en consecuencia  provocaron retrasos en la formación y maduración de los granos y alargamiento de los ciclos de recogida y proceso industrial.

De acuerdo con el cronograma de zafra, Fernández calculó el atraso  en el volumen de grano contenido en 282 mil latas de cinco galones, la medida habitual del campesinado, y aseguró que en las plantaciones existe el equivalente a  más de 711 mil latas, suficientes para cumplir.  

Puntualizó que a diferencia de la cosecha anterior, cuando el 80 por ciento del café maduró en un solo mes, en esta las irregularidades climatológicas provocaron “picos” de maduración a saltos, y avizoró otra emergencia a partir del siete de noviembre, mes decisivo para esa actividad económica.

Maisí, en el extremo oriental cubano, con un plan que roza las 556 mil latas (48 por ciento de la cosecha), es el municipio de mayor producción cafetalera de la Isla,  y junto a Yateras y El Salvador determina el éxito de la zafra en la provincia.

Eduardo Zorrilla, director de la empresa cafetalera más oriental del país, comentó que  la recolección experimenta iguales atrasos, independientemente de lo cual calculan completar el acopio de 450 mil latas durante la próxima maduración, el 80 por ciento del plan anual.

El aumento de la maduración y los avances de la cosecha en Maisí tendrían favorable repercusión en los ritmos de acopio, incremento del grano beneficiado y la entrega para la exportación y el consumo doméstico. (AIN)