nacionales

Cuba desarrolla programa de alimentación porcina

Cuba desarrolla programa de alimentación porcinaLas Tunas, 1 nov.- Cuba concluyó la primera etapa de un proyecto que mira hacia el cultivo de alimentos para la masa porcina, con vistas a disminuir el consumo de piensos y productos importados a altos precios.

Ello es el resultado de la política de disminuir la compra de productos que pueden tener respuesta en el territorio nacional, para ahorrar divisas en momentos en que el mundo atraviesa por una fuerte crisis económica, de la cual el país no está exento.

Tras desarrollar los eventos del occidente y centro de la Isla, Las Tunas fue la anfitriona del correspondiente a Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Camaguey, que estuvieron representadas por todos sus municipios.

La doctora Carmen María Mederos, del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), significó a la AIN que actualmente las producciones locales sólo sustituyen el 30 por ciento de las importaciones para el alimento porcino, pero con el proyecto puede llegarse al 50 por ciento, a mediano plazo.

Este programa tendrá una segunda etapa con la creación de polígonos municipales y  fincas provinciales –ya en proceso-, los cuales servirán para que los 12 mil productores cooperativistas existentes en la Isla, puedan comprobar in situ el desarrollo de los cultivos.

Para que el proyecto no quede congelado, se le dará un seguimiento sistemático por el IIP, las universidades, empresas porcinas y otras instituciones, explicó la doctora Mederos.

Miguel Rubio, productor del municipio tunero de Manatí, dijo tener éxito ya en el cultivo de la soya, el sorgo y el maíz, sin dejar de reconocer que antes de experimentar era un hombre escéptico.(AIN)