Eva Golinger: no se puede aplaudir ni felicitar la situación en Honduras

La abogada Eva Golinger, afirmó este viernes que Estados Unidos estuvo "detrás del golpe de Estado" militar hondureño del pasado 28 de junio cuando despojaron de la silla presidencial al presidente legítimo, Manuel Zelaya y agregó que no se puede "aplaudir ni felicitar lo que ha sucedido, tenemos que seguir luchando con la Resistencia para que haya justicia para el pueblo de Honduras".

La jurista venezolana-estadounidense, en entrevista  exclusiva para teleSUR,  afirmó que la decisión tomada en la mesa de diálogo, auspiciada por la Organización de Estados Americano (OEA) y el secretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos,  Thomas Shannon, "le está quitando de las manos la justicia al pueblo hondureño",

La abogada expresó que desde el primer día ha habido un apoyo para el golpe y explicó que se tenían dos planes, el primero que si la comunidad internacional no se hubiese pronunciado contra el Golpe, EE.UU. aceptaría el régimen de facto, pero como no sucedió, se activó el plan B que era "alagar el golpe (…) e imponer el acuerdo a la fuerza".
 
Por otra parte, la abogada afirmó que la situación se puede repetir en otros países, y advirtió que en "la mira  está Nicaragua", debido a los rumores que están en la palestra actualmente sobre la decisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense.

"En estos días hemos escuchado declaraciones muy similares a lo que escuchamos en el caso de Honduras, preocupaciones por la decisión de la Corte Suprema de Nicaragua permitiendo la reelección, diciendo que hay amenazas a la democracia (,,,)"

Asimismo afirmó que "sabemos que desde hace décadas al Gobierno EE.UU. no le conviene el Gobierno Sandinista de Daniel Ortega y menos ahora que forma parte de la ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América)".

En cuanto al tema de las bases militares en Colombia, consideró que es  "la expansión militarista más grande de la historia", y manifestó que no se explica la insistencia de EE.UU de convertir a Colombia en una gran base militar.

Detalló que la presencia militar estadounidense en Bogotá "es una gran amenaza para Venezuela y toda la región".

Golinger hizo un llamado a la consolidación del ALBA y de América Latina, y destacó la importancia de la unidad de los pueblos.(Tomado de TeleSUR)