Cultura

Entregan en Holguín Premios de Cultura Comunitaria

Entregan en Holguín Premios de Cultura ComunitariaHolguín, 30 oct.- Los Premios Nacionales de Cultura Comunitaria 2009 se entregaron este viernes, en la ciudad costera de Gibara, en la provincia de Holguín, durante la última jornada de la XVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El Conjunto Artístico integral de montaña, de Guantánamo, resultó la institución o agrupación más destacada por su labor durante 21 años en el Plan Turquino, donde atienden 23 comunidades de difícil acceso, siete granjas vinculadas a la actividad productiva y la Brigada de la Frontera.

Rubén Macías, jefe del grupo, en exclusiva a la AIN elogió el empeño de la máxima dirección de la Revolución por llevar la cultura a los más recónditos parajes de la serranía y la posibilidad de convertirse en una casa de cultura móvil.

En la categoría de proyectos recibió el galardón el Patio de Pelegrín, de Pinar del Río, un espacio que ha contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural en la comunidad mediante diferentes procesos de participación.

Manuel Pelegrín, su creador, declaró que esta iniciativa tiene tres actividades específicas, la actividad productiva, la protección ambiental y el desarrollo cultural de un asentamiento donde habitan más de siete mil personas.

También recibió un reconocimiento especial en este acápite el proyecto Para una Sonrisa, de la provincia de Villa Clara, el cual tiene un gran impacto y alcance social por estar vinculado a niños aquejados de cáncer.

En el apartado de personalidad recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria el promotor y escritor avileño Gilfredo Salvador, quien ostenta una labor de dos décadas en la identificación, preservación y promoción de los géneros y valores de la campiña cubana.

En esta oncena entrega el jurado estuvo presidido por la poetisa Nancy Morejón, quienes nominaron 10 de las 49 propuestas iniciales de todo el país.

Durante la gala de premiación el Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana entregó también un reconocimiento al Consejo Nacional de Casas de Cultura.