Califica Zelaya como un triunfo acuerdo sobre eventual restitución

Califica Zelaya como un triunfo acuerdo sobre eventual restituciónTegucigalpa, 30 oct.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, describió hoy como un triunfo para la democracia el acuerdo alcanzado la víspera con el régimen de facto para que el Congreso decida su restitución en el poder.

"El sólo hecho de que se esté ya reconocimiento la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio de 2009 significa un triunfo para la democracia y el retorno de la paz para el país", dijo Zelaya a la emisora Radio Globo.

No obstante, Zelaya admitió que aún deberán cumplirse varios pasos para su restitución, y en ese sentido llamó al régimen de facto a cumplir los términos del acuerdo.

"No es un juego donde se puede vivir especulando. Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande", advirtió.

El presidente fue secuestrado en su residencia por militares encapuchados el 28 de junio y llevado por la fuerza a Costa Rica.

Después de dos intentos infructuosos por regresar al país, logró finalmente entrar de manera sorpresiva el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

El presidente constitucional hizo votos para que la interrupción democrática a través de golpes de Estado no se vuelva a repetir. (PL)