Al sur

Avanza Programa de la Agricultura Urbana en Santa Cruz del Sur

Avanza Programa de la Agricultura Urbana en Santa Cruz del Sur Santa Cruz del Sur, 30 oct.- Con un trabajo sostenido durante más de cinco años consecutivos, el programa agropecuario de la Agricultura Urbana en Santa Cruz del Sur transita por un periodo fructífero y halagüeño, a pesar de las múltiples dificultades que experimenta hoy el municipio en la producción de alimentos para el pueblo.

Quienes laboran en los diferentes subprogramas de ese sistema productivo, lograron mantener la condición de bien en las calificaciones del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, que cada año visita el territorio por más de una ocasión, y evalúa cómo los santacruceños se empeñan por desarrollar la sabia alternativa de obtención de vegetales y hortalizas, en aras de complementar la dieta con productos de alto contenido de vitaminas y minerales.

Los veintiocho subprogramas con que cuenta la localidad, los patios de referencia nacional, los huertos intensivos, los organopónicos, y últimamente los cultivos semiprotegidos, donde los rendimientos pueden alcanzar hasta veinticinco kilogramos por metro cuadrado, avalan los resultados satisfactorios y permiten apostar por la buena salud de esta modalidad, que además, acerca las producciones a los consumidores.

Un aspecto que ha impulsado la agricultura urbana santacruceña es la entrega de  tierras por el Decreto Ley 259,  y los convenios porcinos con trabajadores privados y cooperativistas, indicadores que observan un aumento alentador, dada la incorporación a estos programas de un número importante de campesinos.

La producción lechera se incrementa día a día, ya suman más de tres millones de litros de leche acopiados y procesados en la industria, lo que establece un 114 porciento de sobre-cumplimiento, parte del cual se debe a los trabajadores incorporados al Programa de la Agricultura Urbana del sur agramontino.

Falta mucho por hacer y un gran camino a recorrer, dificultades y grandes escollos surgirán, pero los trabajadores del sistema de la agricultura urbana en Santa Cruz del Sur, están conscientes de que hay que seguir con ahínco, aplicar nuevas estrategias, mejorar cada eslabón de la cadena de un sistema, que tiene como meta suprema, la producción de alimentos para los pobladores de la región mas austral del Camagüey. (Por: Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)