Comunidad internacional aplaude condena al bloqueo

Comunidad internacional aplaude condena al bloqueoLa Habana, 29 oct .- Pueblos de diferentes latitudes aplauden el contundente rechazo que recibió el criminal bloqueo yanqui a Cuba, el miércoles último en Naciones Unidas.
  
Los principales medios de información de China destacan la condena de la comunidad internacional a esa injusta política de Estados Unidos, al aprobar con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, una resolución presentada por la Isla.
  
Reportaron ese acontecimiento, entre otros el Diario del Pueblo, órgano del Comité Central del Partido Comunista del país asiático, la cadena de televisión CCTV, el periódico China Daily y la agencia de noticias Xinhua, refiere Prensa Latina.
 
También esos órganos divulgaron el discurso del canciller Bruno Rodríguez, incluidas la denuncia de que la citada política permanece intacta y su condena como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.
  
Desde hace días el tema ocupa espacio en la prensa china, que también reportó la celebración del Día Mundial contra el Bloqueo (22 de octubre) y una conferencia de prensa del embajador de Cuba en este país, Carlos Miguel Pereira.
  
En Nueva Zelanda, el Movimiento de solidaridad con Cuba dijo en un comunicado difundido en la capital de esa nación que ante la condena en la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama debe utilizar sus prerrogativas ejecutivas para eliminar el bloqueo.
  
El documento insta también a Washington a liberar a cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 por el único hecho de luchar contra el terrorismo promovido y ejecutado por los grupos anticubanos radicados en la Florida.
  
Los neozelandeses pidieron además al gobierno estadounidense excluir a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo, y dar pasos concretos hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
  
Igualmente en un comunicado, el Comité peruano de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, señaló que en la ONU no solo hubo un  triunfo de los pueblos, sino también una victoria honrada del sentido común y de la paz.
  
"Ante esa realidad, el gobierno de Obama solo le queda dejar sin efecto esa acción perversa contra el heroico pueblo de Cuba y contribuir a la paz mundial afirmando las relaciones normales entre Estados", subrayó.
  
Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina publicadas en el sitio digital de Radio Habana Cuba, el líder opositor peruano Ollanta Humala demandó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar el bloqueo a Cuba tras el repudio en Naciones Unidas a esa criminal medida.(AIN)