Misión estadounidense en Honduras cuatro meses después del golpe

Misión estadounidense en Honduras cuatro meses después del golpeTegucigalpa, 29 oct .- Una misión de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, arribó hoy a Honduras para tratar revivir el diálogo cuatro meses después del cuartelazo contra Manuel Zelaya.

El objetivo del viaje es hacer avanzar el Acuerdo de San José, promovido por Washington, donde se plantea como primer punto la restitución de Zelaya en el poder, aunque con una serie de condicionamientos que limitan el ejercicio de sus funciones.

La delegación, integrada además por Dan Restrepo, asistente especial del presidente Barack Obama, y Craig Kelly, subsecretario para el hemisferio occidental, se reunirá con Zelaya y con el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti.

También tienen previsto encuentros con representantes del gobierno constitucional y del golpismo en el diálogo auspiciado por la OEA, que fracasó la semana pasada.

En ocasión del viaje de la misión, 16 legisladores demócratas enviaron una misiva a Obama donde lo instan a "romper el silencio sobre la situación que prima en Honduras con respecto a los derechos humanos".

"Nos preocupa que ni usted, ni la secretaria de Estado (Hillary Clinton), han denunciado serios abusos a los derechos humanos en un país donde la influencia de Estados Unidos puede ser decisiva", señala la misiva.

Consideraron los legisladores que Obama debe sumarse al consenso internacional y hemisférico y declarar que las elecciones organizadas por un gobierno no democrático, no pueden ser libres, ni justas.

Hasta ahora el jefe del régimen golpista se ha mantenido renuente a aceptar el retorno de Zelaya a la presidencia y pretende seguir adelante con el proceso electoral, a pesar del rechazo de la comunidad internacional. "No hay restitución", dijo Micheletti y sugirió la posibilidad de que un tercero asuma el poder, en una nueva maniobra para dilatar cualquier salida a la crisis.

Mientras, Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en esta capital, reiteró que cualquier salida a la crisis pasa por el regreso a una sociedad de derecho y por restaurar los poderes del Estado.

Su representante en el diálogo, Víctor Meza, expresó su decisión de no sentarse a la mesa de negociaciones a menos que haya una propuesta constructiva, creativa y novedosa que desemboque en la restitución del presidente constitucional.(PL)