nacionales

Inauguran escultura monumentaria de Camilo en capital cubana

Inauguran escultura monumentaria de Camilo en capital cubanaLa Habana, 28 oct .- El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, presidió hoy en esta capital la ceremonia de inauguración de una escultura monumentaria del legendario Comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 50 años.
  
En el fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la Plaza de la Revolución José Martí, Valdés menéndez, titular de esa rama, inauguró oficialmente la obra del escultor Enrique Ávila, autor de similar pieza dedicada a Ernesto Guevara y ubicada en la fachada del Ministerio del Interior, distante a poco más de 100 metros.
  
“Vas bien Fidel”, se lee en el extremo inferior derecho de la escultura, en alusión a una frase expresada por el “Señor de la Vanguardia”, en respuesta a una pregunta que le formuló el Comandante en Jefe en el discurso que pronunció a su llegada a la capital cubana el ocho de enero de 1959.
  
También asistieron al acto el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana.
  
Altos jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior acudieron igualmente a la inauguración de la obra, además de representantes de las organizaciones políticas y de masas.
  
Cientos de miles de personas colman la histórica Plaza de la Revolución, desde la cual, tras la ceremonia, partirán en tradicional peregrinación hasta el malecón habanero para lanzar flores al mar, en memoria del querido héroe de la Revolución.
  
Camilo desapareció este día de 1959 cuando viajaba de regreso a La Habana en una avioneta, proveniente de la provincia de Camagüey, luego de haber abortado la intentona contrarrevolucionaria del traidor Hubert Matos.(AIN)