Rebate canciller cubano a embajadora estadounidense

Rebate canciller cubano a embajadora estadounidenseLa Habana, 28 oct.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, rebatió hoy en la ONU los planteamientos tergiversadores de su similar estadounidense, Susan Rice, acerca del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En el ejercicio de su derecho a la contrarréplica, Rodríguez Parrilla rebatió la postura expuesta ante la Asamblea General por Rice en la cual trató de imponer la opinión estadounidense de que el bloqueo, que durante casi cinco décadas Washington ejecuta contra la Isla, no debe ser discutido en el foro internacional en tanto se trata de “un asunto bilateral”.

El informe cubano y su proyecto de resolución, titulados “Necesidad de poner fin al boqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos de América ejerce contra Cuba” fue replicado por Rice, quien luego de plantear que cada estado tiene el derecho de establecer sus relaciones comerciales con otro según le plazca,  trató de minimizar los actuales efectos que la criminal política tienen para la isla caribeña.

No es verdad que el bloqueo sea un asunto bilateral entre Estados Unidos y Cuba en tanto las leyes Torricelli de 1992 y Helms-Burton de 1996, la convierten en una política que sanciona a terceros por comerciar con Cuba, resaltó el diplomático cubano.

En el marco de la 27 reunión plenaria del 64 período de sesiones de la máxima instancia internacional, el proyecto de resolución cubano, codificado como el A/64 L 4, obtuvo un triunfo sin precedentes este miércoles al obtener 187 votos a favor.

Sólo Estados Unidos, Israel y Palau, se manifestaron contrarios, repitiendo así su posición del año anterior, cuando La Habana obtuvo 185 votos favorables. Las abstenciones fueron, al igual que en 2008, las de Micronesia e Islas Marshall. 

Impuesto oficialmente por el presidente John F. Kennedy en 1962, el bloqueo estadounidense es considerado por los cubanos como un paso hostil establecido por Washington desde el mismo año del triunfo revolucionario, 1959, en tanto desde esa época comenzaron a verse las restricciones contra la Isla.

Las leyes Torricelli y Helms Burton de 1992 y 1996 respectivamente, completaron el pretendido marco legal estadounidense de esa política. (AIN)