nacionales

Canciller cubano en ONU para debate sobre el bloqueo

Canciller cubano en ONU para debate sobre el bloqueoNaciones Unidas, 27 oct .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó hoy a Nueva York para participar mañana en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo norteamericano contra Cuba.

El máximo foro de la ONU analizará un informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y debe adoptar una resolución sobre el asunto.

Será el décimo octavo año consecutivo en que la Asamblea General apruebe un pronunciamiento de repudio al cerco implantado por Washington en torno a la isla caribeña desde hace casi 50 años.

Hace un mes, y en ese mismo escenario, una treintena de presidentes y gobernantes condenaron el asedio a Cuba desde el podio del debate general, en el cual también participó el ministro cubano.

En esa ocasión, Rodríguez reiteró que el bloqueo se mantiene intacto y lo calificó de "un acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral".

También advirtió que el gobierno de Estados Unidos permanece sin atender el reclamo mundial por el fin al bloqueo y explicó que recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.

Asimismo, reiteró la disposición de Cuba a normalizar las relaciones con Estados Unidos y a sostener un diálogo respetuoso, entre iguales, "sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".

Desde 1991 el bloqueo norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.(PL)