internacionales

Denuncian que gobierno de facto orquesta fraude en las próximas elecciones de Honduras

Denuncian que gobierno de facto orquesta fraude en las próximas elecciones de HondurasTegucigalpa, 27 oct.- El líder del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, denunció este lunes que el régimen de facto está organizando un fraude en favor de Elvin Santos, el candidato presidencial del Partido Liberal, al que pertenecen tanto el presidente legítimo, Manuel Zelaya como el de facto, Roberto Micheletti.

El Frente insistió en boicotear las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo 29 de noviembre si el presidente Zelaya no es restituido. "Esta semana es definitiva, (porque) entra en una fase crítica el actual periodo electoral", manifestó el también líder del movimiento, Rafael Alegría.

Los manifestantes se han limitado a retirar de las calles la propaganda electoral de los candidatos golpistas.

Los seguidores de Zelaya manifestaron la esperanza de que esta misma semana se pueda reiniciar el diálogo con el Gobierno de facto, pese a que fracasó el viernes pasado, cuando la representación de Zelaya rechazó la propuesta de Micheletti.

"Parece que se va a reanudar el diálogo esta semana (…) Se nos ha manifestado que hay probabilidades de que esta semana pueda haber una reanudación del diálogo. Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos", afirmó el dirigente del Frente Juan Barahona.

Las representaciones de ambas partes, dieron por fracasado el diálogo, tras mantener conversaciones por casi dos semanas con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no ser capaces de llegar a establecer una conclusión para definir la restitución del presidente, debido a la actitud intransigente de Micheletti, tal como la ha denunciado en reiteradas oportunidades el equipo de Zelaya.

No obstante, el presidente legítimo quien lleva más de un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sentenció que el diálogo propuesto por la comisión de la OEA "quedó concluido, no suspendido".

Barahona representó la comisión de diálogo de Zelaya, pero éste se retiró cuando el mandatario constitucional anunció que renunciaba a convocar una Asamblea Constituyente como condición para su eventual regreso a la presidencia.

"Constituyente sí, elecciones no", fue la consigna de más de 200 zelayistas que se concentraron en el centro de Tegucigalpa, frente a la sede del Congreso.

"Nuestra lucha es por la restitución (de Zelaya) y por la Asamblea Nacional Constituyente (…) Nosotros vamos a continuar exigiendo la Constituyente aun después del Gobierno de Zelaya si es restituido", dijo Barahona.

(Tomado de TeleSUR)