Beneficia medicina regenerativa a más de 600 cubanos

Beneficia medicina regenerativa a más de 600 cubanos La Habana, 27 oct.- Más de 600 cubanos recibieron hasta hoy con resultados favorables los beneficios de la medicina regenerativa o implante de células madre desde 2004 cuando se introdujo en la isla caribeña esta especialidad.

Obtenidos de la médula ósea o sangre periférica, los implantes se han utilizado para tratar varias afecciones, entre ellas la insuficiencia arterial crónica.

El doctor Porfirio Hernández, coordinador del grupo nacional de dicha rama, señaló que en los enfermos con lesiones isquémicas muy graves se disminuyó el índice de amputación de miembros inferiores en casi el 80 por ciento de los pacientes que lo requerían.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, el experto valoró que la medicina regenerativa demostró su valía en afecciones cardiovasculares, la ortopedia, y traumatología en fracturas, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur.

También se utiliza en el tratamiento oftalmológico del pterigium y lesiones de la córnea, la periodontitis, y en pacientes con traumatismos raquimedulares, con lesiones en la médula espinal.

Hernández resaltó los avances científicos en este campo, pues demuestran que las células madre adultas no sólo regeneran en el propio tejido al ser capaces de formar otros.

Las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín exhiben los mayores avances de la mencionada especialidad aplicada en la angiología. (PL)