Economía

Trabajan en el sector informal 12 millones de mexicanos

Trabajan en el sector informal 12 millones de mexicanosMéxico, 26 oct .- Casi 12 millones de mexicanos trabajan por cuenta propia, a falta de un empleo asegurado, informaron fuentes oficiales.

Representan ya el 27 por ciento de la población ocupada en el país, destacó la edición trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta dependencia contabilizó exactamente 11 millones 903 mil 778 trabajadores independientes, de los cuales 59 por ciento se dedica al comercio y los servicios; 21 por ciento a las actividades agrícolas, y 20 por ciento a la industria.

Según el sondeo, el 53 por ciento de los incorporados a la economía informal lo hace como vendedor ambulante, mientras que la quinta parte trabaja en el campo.

La encuesta reveló además que el 63 por ciento de esos trabajadores son jefes de familia; la tercera parte mujeres y la cuarta parte son padres de familia de entre uno y hasta cinco hijos.

De todos esos empleos, casi la mitad solo gana entre uno y dos salarios mínimos, lo cual confirma que no obtienen más ingresos en la economía informal, destacó el Inegi.

El recrudecimiento de la situación económica en México ha favorecido que cada vez más personas en edad laboral busquen vías de escape en la economía informal, a causa del creciente desempleo, advierten expertos.

Se considera que tan solo este año alrededor de un millón de personas han perdido sus puestos, en medio de la crisis en el país, como consecuencia de la debacle económica global, y de malas políticas internas, agregaron.

Organismos nacionales e internacionales han estimado para este 2009 en su conjunto una contracción del Producto Interno Bruto que sobrepase el siete por ciento, lo que significa el mayor retroceso mexicano en décadas. (PL)