internacionales

Convocó resistencia a 121 jornada contra golpe militar en Honduras

Convocó resistencia a 121 jornada contra golpe militar en HondurasTegucigalpa, 26 oct .- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó para hoy su 121 jornada consecutiva contra la asonada militar y para demandar la restitución de la institucionalidad democrática.

  Las manifestaciones de este lunes en la capital y el resto del país fueron acordadas en una reunión de la dirección nacional y refrendadas en una asamblea de las bases este domingo.

El coordinador general de esa amplia alianza de fuerzas sociales y políticas, Juan Barahona, rechazó por inconstitucional una ordenanza del gobierno de facto que obliga a solicitar permisos para las actividades públicas.

Barahona dijo en un acto ayer que la Carta Magna establece la libertad de manifestación, así como el derecho de los hondureños a la desobediencia ante un régimen impuesto por la fuerza de las armas.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, exhortó también a mantener la resistencia pacífica contra el golpe militar que lo derrocó el pasado 28 de junio.

La razón nos asiste, no a aquellos que violentan los derechos del pueblo, dijo el estadista, quien regresó sorpresivamente al país el pasado 21 de septiembre y llamó al diálogo en la embajada de Brasil, donde se encuentra.

Zelaya afirmó que la resistencia de los hondureños es no violenta y así lograrán dar un ejemplo al mundo de cómo se derrota un golpe de Estado por vías pacíficas.

Barahona informó que la dirección nacional se reunió para analizar la situación del país y analizar las acciones de la resistencia para revertir la asonada militar.

Agregó que uno de los acuerdos fue ratificar que si el presidente Zelaya no es restituido en el puesto, no habrá elecciones el 29 de noviembre próximo ante la repulsa de la mayoría del pueblo.

Barahona señaló que los candidatos independientes y del Partido Unificación Democrática, de los sectores del Liberal e Innovación y Unidad Social Demócrata opuestos al golpe, ya adelantaron su retiro de los comicios si no es restituido Zelaya.

Indicó que hay múltiples iniciativas de la resistencia para impedir que la dictadura militar logre su intento de buscar una legalidad aparente mediante las elecciones.

Informó que la dirección nacional reafirmó que proseguirá la lucha por lograr la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

A eso no vamos a desistir. Aún con toda la represión que nos han lanzado en las últimas semanas, no vamos a abandonar las calles, aseguro.(PL)