Nueva carga mundial contra bloqueo EE.UU. a Cuba

Nueva carga mundial contra bloqueo EE.UU. a CubaNaciones Unidas, 26 oct .- La Asamblea General de Naciones Unidas votará el próximo miércoles una resolución sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, después que una treintena de presidentes y gobernantes condenaron ese cerco ante el mismo foro.

Esas manifestaciones de repudio se produjeron hace un mes desde el podio del plenario del máximo órgano de la ONU durante toda una semana dedicada al debate general anual, esta vez del 64 período ordinario de sesiones.

El miércoles venidero la más alta instancia de la organización examinará, por décimo octavo año consecutivo, una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Hace un mes, en la intervención del día inicial de discursos presidenciales ante la Asamblea, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de obsoletas las medidas como el cerco norteamericano contra la isla, implantado desde hace casi 50 años.

El líder brasileño fue seguido en la lista de oradores por el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien a principios de septiembre prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, norma vigente desde 1962 y que en el presente solo se aplica contra Cuba.

Poco después el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, criticó el asedio a la isla antillana y abogó por una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos, ni con socios de primera, segunda o tercera categoría.

Asimismo, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró que para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la ONU y acabar con el bloqueo a Cuba, mientras que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, calificó ese asedio de prolongado, salvaje y asesino.

En tono similar, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró que el bloqueo norteamericano es un capítulo insostenible que resquebraja la credibilidad de cualquier discurso sobre igualdad entre los países.

Otros gobernantes que se pronunciaron en esa misma línea fueron los mandatarios de Suráfrica, Sao Tomé y Príncipe, Zimbabwe, Dominica, Gambia y Haití, así como los jefes de gobierno de Lesotho, Guinea Bissau y Antigua y Barbuda.

También los cancilleres de Barbados, Santa Lucía, Chad, Ecuador, Angola, Timor Leste, Egipto, República Democrática Popular Lao, Siria, Namibia y Belice.

Antes de todas esas expresiones, el presidente del nuevo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, Alí Treki, declaró a la prensa que los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y solo afectan a las poblaciones.

Por su parte, al hablar en el debate general de la Asamblea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que el cerco de Estados Unidos contra la isla se mantiene intacto y constituye "un acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral".

El ministro advirtió que el gobierno norteamericano permanece sin atender el reclamo de la comunidad internacional para que se ponga fin al bloqueo y explicó que recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.

Rodríguez aseveró que el presidente de Estados Unidos conserva amplias facultades ejecutivas mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.

Dijo que con una verdadera voluntad de cambio, Washington podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a Estados Unidos y de ese país hacia Cuba y abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

También manifestó la posibilidad de permitir que los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajen a Cuba, "único país del mundo que se les prohíbe visitar".

El ministro reiteró la disposición de Cuba a la normalización de las relaciones con Estados Unidos y a sostener un diálogo respetuoso, entre iguales, "sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".

Acerca de los diversos mensajes de cambio, diálogo y cooperación lanzados por la nueva administración estadounidense, Rodríguez opinó que "desgraciadamente, el tiempo transcurre y el discurso no parece sustentarse en hecho concretos".

Lo más grave y peligroso de esta nueva situación -acotó- es la incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades en Washington para superar las corrientes políticas e ideológicas que bajo el mandatario anterior amenazaron al mundo.

Desde 1991 el bloqueo norteamericano contra Cuba ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.(PL)