nacionales

Acondicionan centrales azucareros en Santiago de Cuba

Acondicionan centrales azucareros en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 26 oct .- A pocos meses del inicio de la zafra azucarera en Santiago de Cuba, los trabajadores del sector continúan su labor en el acondicionamiento de los centrales para su puntual funcionamiento.
  
En esta ocasión sólo cuatro de ellos participarán en la molienda de caña,  Dos Ríos, Paquito Rosales, América Libre y Julio Antonio Mella.
  
El ''Chile'', del municipio de San Luis, no molerá y sus azucareros apoyarán la producción de azúcar en los otros centrales de la provincia.
  
Marilyn Cobas, jefa de control y análisis del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en el territorio, declaró a la AIN que actualmente se encuentran en la etapa de reparación de la industria, las maquinarias agrícolas, combinadas y alzadoras, y del transporte automotor y los centros de acopio.
  
Precisó que persisten ligeros atrasos en las tareas que acometen, en esencia debido al déficit de recursos, aunque éstos deben llegar antes de comenzar la campaña azucarera del venidero año.
  
Todavía en Santiago de Cuba continúa la producción de derivados del azúcar, como son el vinagre y el ron.
  
Marcia Castilla, especialista de producciones en el MINAZ provincial, señaló que aún prosiguen con la siembra de viandas, entre las que destacan boniato, plátano, yuca y malanga, además de plantar col, pepino, tomate y calabaza.
  
También sostuvo que laboran en la plantación de granos, fundamentalmente arroz y frijoles.
  
La zafra azucarera en Santiago de Cuba prevé su arrancada para inicios o mediados del próximos mes de enero.(AIN)