Agresiva campaña de multas de Washington por comerciar con Cuba

Agresiva campaña de multas de Washington por comerciar con CubaLa Habana, 15 nov .- Una agresiva campaña de multas a empresas norteamericanas y sus filiales en el mundo y también a individuos desató la administración del presidente George W. Bush este año por realizar operaciones comerciales con Cuba.

Un total de 17 entidades y 32 personas debieron pagar más de dos millones 49 mil dólares a causa de las rígidas regulaciones del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, según estadísticas oficiales norteamericanas.

Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería cubana, destacó en declaraciones a Prensa Latina, la intensificación de la aplicación de las medidas punitivas durante los dos períodos de gobierno de Bush.

Ello ha sucedido a pesar de que la comunidad internacional reclamó su cese todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas materializando el aislamiento total de Washington en su campaña anticubana, señaló.

Algunas de las multas alcanzaron una cifra considerable como la impuesta a la empresa Minxia Non-Ferrosa Metals Inc, la cual debió pagar un millón 198 mil dólares acusada de una comercialización de minerales con la Isla.

Por su parte, la Gate Gourmet Inc fue multada en 581 mil 901 dólares con 54 centavos y la United Radio Inc tuvo que abonar 67 mil 574 dólares, también afectadas por las sanciones mencionadas.

Un resumen de los castigos a las empresas e individuos a causa del bloqueo permite conocer que, en el 2004, se sancionó a 77 compañías y a 316 personas y en el 2005 a ocho empresas y 487 individuos, informó la funcionaria cubana.

En 2006, usando la Ley Torricelli, se castigó a cinco compañías y 25 individuos y otras 11 empresas y 17 personas debieron pagar multas en el pasado año.

Vidal afirmó que el endurecimiento de la política de bloqueo por parte del presidente de Estados Unidos, para lo cual se utilizó, incluso, un Grupo de Trabajo Interagencias tuvo como objetivo declarado un “cambio de régimen” en Cuba.

Los tipos de alegadas violaciones del bloqueo -muestra del objetivo político que está en su génesis- van desde la exportación de bienes de consumo hasta venta de paquetes turísticos para visitar la nación antillana y tramitación de un giro bancario a La Habana.

Sin embargo, la obsesión anticubana llevó a las autoridades estadounidenses a sancionar todos los años a personas que adquirieron tabacos cubanos a través de internet o a la compra por algún viajero de medicamentos de origen cubano.(PL)