nacionales

Ganaderos camagüeyanos frente al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Ganaderos camagüeyanos frente al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba Camagüey, 25 oct.- La ganadería, sus resultados y aportes, son identidad productiva para los camagüeyanos, en ella laboran más de 25 mil agramontinos, sin contar los campesinos, que también entregan mucho en ese quehacer.

En la provincia, el desarrollo efectivo de esta rama agropecuaria se ve frenado, en gran medida, por la falta de productos imprescindibles, como plaguicidas, para la eliminación del marabú, dañina leguminosa que invade miles de caballerías necesarias para el pasto que precisan los vacunos.

También por el bloqueo, los camagüeyanos se ven imposibilitados de adquirir medicamentos, fundamentalmente antibióticos para contrarrestar enfermedades presentes en el ganado, como tuberculosis, y otras afecciones respiratorias, fundamentalmente en las crías, y la mastitis, que daña las ubres de las vacas y con ello la producción de leche.

Los camagüeyanos constantemente tienen que buscar soluciones a problemas que afectan su necesario desarrollo ganadero, debido a las trabas, cada vez mayores de un bloqueo genocida, es por ello que médicos veterinarios y profesionales del sector aplican variantes como la medicina verde, para contrarrestar enfermedades diarreicas, la tabaquina contra la garrapata, estimulantes y broncodilatadores para los procesos neumológicos y otros.

También en la reproducción vacuna  se ven los daños de las restricciones yanquis, pues muchas veces la falta de termos para la inseminación artificial no permite el necesario mejoramiento de las razas.

Es significativa además, la prohibición que pesa sobre ganaderos norteamericanos y de otros países de propiciar ejemplares para el necesario mejoramiento genético.      

A pesar de estas limitaciones, los ganaderos camagüeyanos son capaces de crecerse y así lo demuestran con la entrega hasta la fecha de algo más de 60 millones de litros de leche a la industria, el mayor por ciento del país, y seguridad en completar al cierre de diciembre los 90 comprometidos.

También es significativo que con soluciones alternativas en cada granja, Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) y Cooperativa, mantienen muy en alto la identidad económica de la provincia, lo que bien se refleja en las únicas seis unidades millonarias en la producción de leche del país, las UBPC La Paz y Patria o Muerte y las Cooperativas Niceto Pérez, Abel Santa María, José Antonio Echeverría y Batalla de las Guásimas.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)