Economía

Consideran poco claro resultado de estímulos económicos en EE.UU.

Consideran poco claro resultado de estímulos económicos en EE.UU.Washington, 24 oct .- El Congreso de Estados Unidos consideró poco claro el resultado general del plan de rescate económico de 787 millones de dólares, puesto en marcha por el gobierno en febrero de este año.

Un informe trimestral del inspector general del programa de ayuda, Neil Barofsky, presentado al Legislativo, señala que aunque hubo mejoras significativas en la estabilidad del sistema financiero, muchos estadounidenses lo ven con rabia, cinismo y desconfianza.

Apunta el documento que el riesgo de embargo de una vivienda todavía afecta a demasiadas personas, el desempleo sigue en aumento y las inquietudes sobre el mercado inmobiliario amenazan con volver a aumentar la presión sobre los bancos y las pequeñas empresas.

El plan de rescate fue aprobado por el Congreso tras el colapso del gigante de Wall Street Lehman Brothers, considerado por algunos analistas el inicio de la crisis económica global.

Barofsky explicó que evaluar los costos es complejo porque además de las erogaciones financieras directas hay costos de peligro moral y también está en juego la credibilidad del gobierno estadounidense.

Advirtió que aunque varios fondos del programa de estímulo ya rembolsaron con una ganancia del 17 por ciento para el gobierno, es poco probable que a los contribuyentes se les devuelva la totalidad del dinero invertido.

Explicó que al mismo tiempo que muchos bancos y firmas de inversiones fueron ayudadas, algunas de esas entidades crecieron más, por lo que las consecuencias de su quiebra son todavía mayores, pues sus ganancias están basadas en dinero barato.

El informe apunta que unos 50 mil millones de dólares empleados para evitar ejecuciones hipotecarias no generarán ingresos directos, mientras las inversiones estatales para la recuperación de la aseguradora AIG y las automotrices General Motors y Chrysler están lejos de ser seguras.

También señala los peligros morales de esas ayudas, pues los fondos utilizados son para las propias entidades que causaron la crisis y los dueños de viviendas que se endeudaron irresponsablemente.(PL)