Cuba presenta ante Parlamento Europeo informe de condena al bloqueo

Cuba presenta ante Parlamento Europeo informe de condena al bloqueoEstrasburgo, Francia, 23 oct .- Cuba presentó aquí durante el pleno del Parlamento Europeo un informe sobre la resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla.

En un encuentro con eurodiputados, en el cual participó el embajador cubano ante Bélgica y la Unión Europea, Elio Rodríguez, se denunció como el cerco económico, comercial y financiero permanece intacto.

Se ejemplificó que este año fueron efectuadas numerosas acciones para multar, confiscar y entorpecer las transacciones comerciales cubanas y de terceros países hacia el país. El diplomático recalcó que hace apenas un mes el presidente estadounidense, Barack Obama, notificó oficialmente como "interés nacional" mantener el bloqueo amparado en la ley de comercio con el enemigo vigente desde 1917.

La misma prohíbe cualquier intercambio con territorios considerados una amenaza y actualmente sólo se aplica contra Cuba.

Rodríguez resaltó que las medidas del bloqueo siguen en vigor en franca violación del derecho internacional, lo que ya provocó daños al país por más de 96 mil millones de dólares, que a su valor actual significan unos 236 mil 221 millones aproximadamente.

Asimismo, el embajador aseguró que el próximo 28 de octubre por decimo octava ocasión la Revolución cubana obtendrá una nueva e importante victoria diplomática, cuando la comunidad internacional vote a favor del proyecto de resolución que se presentará a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.(PL)