Cultura

Exposición Naif en premiado proyecto comunitario

Exposición Naif en premiado proyecto comunitarioPinar del Río, 23 oct.- Una exposición de pintura Naif, movimiento también llamado en Cuba arte mágico, reafirma el proyecto Patio de Pelegín, Premio Comunidad, espacio de promoción de los mejores exponentes de la cultura pinareña.

Se trata del conjunto de 16 cuadros del creador Luis Figueroa Pagés, que en diversos formatos y técnicas aborda sucesos de su vida mezclados al ambiente de la naturaleza de la provincia, legendaria por su encanto paisajístico.

Nadie es perfecto, Mis Girasoles, El árbol de los güijes, una casa en el campo, son algunas de las obras del también profesor de la universidad Hermanos Saíz y escritor, quien confiesa “vivir la ilusión de descubrirse y enseñarse desde lo más profundo” mediante la pintura.

A propósito de la muestra del reconocido pintor, con presencia en colecciones privadas y en galerías de diversos países, la crítica de Aleomar Evades destaca la capacidad de deleitar con el dominio del color y regodeo de la imagen.

Surgido en Francia, el Naif se nutre en Cuba de matices tropicales capaces de sugerir novedades a un modo de hacer, calificado por los especialistas de arte casi ingenuo, por el tratamiento un tanto  infantil de la perspectiva.

Su impronta llega desde mediados de este mes al Patio de Pelegrín, ejemplo de promoción de cultura comunitaria, y único en Cuba que abarca las categorías cultural, medioambiental y agrícola. (AIN)