nacionales

Bloqueo dificulta pago de Cuba a organismos internacionales

Bloqueo dificulta pago de Cuba a organismos internacionalesLa Habana, 22 oct.- Cuba denunció que el bloqueo de Estados Unidos le dificulta cumplir con el pago de sus contribuciones a organismos internacionales en Suiza.

En conferencia de prensa en ese país europeo, Rodolfo Reyes, embajador de la Isla en Ginebra, explicó que la mayoría de esos organismos tienen abiertas sus cuentas para recibir las contribuciones a sus presupuestos en el banco UBS.

Agregó que Washington sancionó a esa institución financiera suiza por un monto de 100 millones de dólares, en aplicación de su política coercitiva contra Cuba, informó Prensa Latina.

Como se le impidió la continuación de sus transacciones financieras internacionales en el UBS, la Isla debe realizar sus transacciones a través de terceros, encareciéndose las operaciones con el pago de los servicios bancarios, precisó Reyes.

Recalcó que el actual gobierno de Estados Unidos, ha continuado aplicando su cerco económico, financiero y comercial con todo rigor.

También dio a conocer que numerosas entidades internacionales radicadas en Suiza respondieron a la nota del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el tema en el presente año.

Entre esas instituciones figura la Organización Internacional del Trabajo, que reafirmó su opinión de que las Naciones Unidas constituyen el foro apropiado para tratar las cuestiones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero, de EE.UU. contra Cuba.

Igualmente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones subrayó que sigue tomando plenamente en consideración las preocupaciones expresadas por la nación caribeña sobre la interferencia de sus comunicaciones, debido a la hostilidad de Washington.

La Organización Mundial de la Salud reconoció que el bloqueo afecta al sector y en particular golpea a la población cubana, al obstaculizar el desarrollo del país y la mejora de su infraestructura sanitaria básica, entre otros aspectos.

De forma similar se pronunció la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (AIN)