Prosigue cosecha de café con leve ascenso en su producción

Prosigue cosecha de café con leve ascenso en su producciónSantiago de Cuba, 22 oct.- Unas 314 mil latas de café se han recogido hasta ahora en Santiago de Cuba, que mantiene un leve ascenso en su producción, pese a dificultades en la movilización de recolectores.

El estimado de café maduro en los cafetales santiagueros es de unas 200 mil latas, situación favorecida por las bondades del clima que influye en la poca pérdida del grano y permite que éste apenas se gotee, lo que exige mayor capacidad recolectora por cada uno de los movilizados.

Este es el territorio mayor productor del renglón en el país, por lo cual enfrentar la situación cobra mayor importancia dado su impacto como rubro exportable y su valor en el consumo interno.

Gil González, subdelegado de recursos humanos en la delegación provincial de la Agricultura, precisó que actualmente hay más de mil 350 trabajadores agrícolas insertados en la campaña, aunque la incorporación debe continuar para así incrementar la productividad.

En cuanto a los estudiantes, unos 900 se encuentran desmovilizados de los campamentos en la actualidad por distintas cuestiones de salud, lo que afecta en alguna medida los resultados productivos de la zafra.

Diariamente el ritmo de recogida de café supera las 17 mil 200 latas, todavía insuficientes de acuerdo al alto nivel de maduración en los cafetales del territorio que presentan un panorama propicio para cerrar el mes de octubre con buenos índices de acopio.

Carlos Arzuaga, subdelegado de café en Santiago de Cuba, recalcó que la situación actual requiere mayor comprometimiento con el trabajo en aras de garantizar la recogida de todo el grano disponible, que es bastante en esta etapa.

El municipio de Tercer Frente, cercano a las 100 mil latas de café recolectadas, tiene los mejores resultados en la provincia, mientras Guamá, Segundo Frente, La Maya y San Luis presentan muchos atrasos en el periodo actual de la zafra cafetalera. (AIN)