internacionales

OEA analizará la crisis en Honduras

OEA analizará la crisis en Honduras Washington, 21 oct .- El Consejo Permanente de la OEA analizará hoy la situación en Honduras, tras el estancamiento del diálogo promovido por ese organismo para buscar una salida a la crisis creada por el golpe de Estado.

Durante la reunión extraordinaria, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará un informe sobre las conversaciones iniciadas el pasado 7 de octubre en Tegucigalpa.

Las pláticas entre representantes del gobierno constitucional y del régimen de facto hondureño, auspiciadas por la OEA, están a punto de fracasar por la negativa de los golpistas de aceptar el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder.

Zelaya, quien regresó sorpresivamente al país hace un mes y está en la embajada de Brasil, advirtió que el diálogo se encuentra en un estado de "obstrucción y estancamiento".

Sus representantes en la mesa de conversaciones calificaron como insultante la propuesta del régimen de Roberto Micheletti, según la cual la restitución del presidente debe ser consultada a la Corte de Justicia y el Congreso, instancias que apoyaron la asonada.

"Se trata de una manipulación y una nueva bofetada del régimen al mundo", denunció Zelaya, y añadió que Micheletti pretende imponer el criterio de que en el país no hubo un golpe militar el 28 de junio.

El jefe de Estado legítimo de Honduras pidió al Consejo Permanente de la OEA pronunciarse sobre esta nueva maniobra de los golpistas de dilatar el diálogo para perpetuarse en el poder.

La Organización de Estados Americanos suspendió al país centroamericano de ese mecanismo poco después de que militares encapuchados secuestraron al mandatario y lo llevaron a la fuerza hacia Costa Rica, hace ya casi cuatro meses. (PL)