Hostilidad de EE.UU. duplica gastos de educación cubana

Hostilidad de EE.UU. duplica gastos de educación cubanaLa Habana, 21 oct .- La política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba ocasionó la duplicación de gastos a la educación en la isla por obligar la adquisición en mercados lejanos de medios diagnósticos empleados en la enseñanza especial, aseguraron fuentes del Ministerio de Educación (MINED).

Si hubiéramos comprado en el mercado norteamericano el equipamiento para 60 aulas terapéuticas nos hubiera costado 420 mil dólares, pero se duplicó su costo al adquirirlo en Asia, expresó Rosa Álvarez, directora de planeamiento y estadística del MINED.

El rubro incluía instrumentos psicopedagógicos con las técnicas WPPISI, WAIS y GRACE que se utilizan para determinar el nivel de desarrollo intelectual, emocional y motor de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Álvarez también señaló además que solo por la emigración de docentes hacia el país norteño entre mayo de 2008 y abril de este año el país perdió unos 14,8 millones de dólares empleados en su formación.

Durante la rueda de prensa, la experta mencionó las limitaciones que el bloqueo norteamericano causa a la reposición y ampliación de laboratorios de ciencias, la adquisición de juguetería didáctica y en la formación práctica de estudiantes de tecnológicos.

Si las medidas de agresión no han causado daños aún mayores en la educación cubana es por la voluntad política de garantizarla, expuso el asesor del viceministerio de Educación Jorge González.

Casi 60 Estados hace 17 años exhortaron a la Casa Blanca poner fin a las sanciones contra la isla caribeña, una cifra que el año pasado llegó al récord de 185 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una vez más la Asamblea General de la ONU se apresta este 28 de octubre a votar un proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos.

Cálculos conservadores realizados hasta diciembre de 2008 situaban las pérdidas para Cuba en 96 mil millones de dólares, las que escalarían hasta los 236 mil si las cuentas fueran sacadas a los precios actuales del billete verde.(PL)