Informáticos denuncian efectos del bloqueo contra Cuba

Informáticos denuncian efectos del bloqueo contra CubaMatanzas, 21 oct.- Especialistas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), en esta ciudad, denunciaron este martes el impacto que genera en ese sector el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Luis Mora, delegado del MIC en el territorio, dijo a la AIN que por culpa del bloqueo se niega al país el acceso a programas y tecnología de la informática, lo cual obliga a acceder a mercados lejanos que encarecen costos de producción, transportación y fletes.

Actualmente al país le niegan el acceso a softwares y a sitios exclusivos de la MICROSOFT, agregó Mora, y ejemplificó con el caso del Google talk, Google Earth y otros que impiden a los cubanos estar en contacto con esa tecnología.

Frank Zulueta, especialista principal del MIC, comentó de las dificultades cotidianas para adquirir televisores, monitores de PC, computadoras, piezas de repuesto para trasmisores que garantizan señales de radio y televisión en la Isla. Se convierte en verdadera osadía, afirmó el ingeniero.

El bloqueo que por casi medio siglo imponen sucesivas administraciones norteamericanas a Cuba, imposibilita enlazarse al cable de fibra óptica que cruza a solo 20 kilómetros al norte de la Isla y que viabilizaría la telefonía fija, banda ancha para conectividad a Internet y otras.

A pesar de que la mayoría de los países del mundo condenan el bloqueo genocida, Estados Unidos insiste en su política de doble moral, y viola leyes internacionales aplicando estrategias extraterritoriales en su afán de derrocar a la Revolución Cubana, aseveró el especialista. (AIN)