Zelaya espera pronunciamiento de la OEA por tácticas dilatorias de golpistas

El presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, espera un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que el diálogo se trabara nuevamente este lunes, producto de las maniobras dilatorias del gobierno de facto para retardar su retorno al poder.

Así fue informado por la enviada especial de TeleSUR  a Tegucigalpa, Madelein García, en cuyo reporte señaló que comisionados del presidente constitucional señalan que no se sentarán a la mesa de nuevo si no se presenta una propuesta coherente que logre restablecer a Zelaya en el poder.

Hasta este lunes, los representantes del régimen de facto debían presentarse con  una nueva propuesta que devolvería a las partes al proceso de negociación, pero la oposición al golpe denuncia que intentan retardar el proceso para  mantenerse en el poder de manera ilegal.

Los comisionados de Micheletti ahora exigen informes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional para poder tomar una decisión y continuar el diálogo.
 
Para los negociadores de Zelaya, Micheletti "sigue empeñado en utilizar el diálogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del gobierno".

Entretanto, el gobierno de facto suprimió el estado de sitio, pero mantiene otro decreto contra las libertades de expresión y de emisión de pensamiento, en perjuicio de la sociedad civil.

Al tiempo que ha derogado la primera medida que de refiere al acuerdo 124-2009 que actúa contra los medios de prensa en el país, sobre la base", indica el texto, "de proteger la seguridad nacional en función de los grandes intereses de la patria".

Según esta decisión de los golpistas, los encargados de administrar y aplicar el mencionado acuerdo ejecutivo son "los órganos de defensa y seguridad y demás entes del Estado", bajo la ejecución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, también "bajo control militar".

La Radio Globo, que transmite desde Tegucigalpa y fue cerrada el pasado 28 de septiembre por el gobierno de facto de Honduras por denunciar la situación que se vive en el país tras el golpe de Estado y mostrar su apoyo a la restitución de Zelaya, volvió al aire este lunes pero con autocensura, indicó el director de la emisora, David Romero.

La radio fue cerrada dos días después de que  Roberto Micheletti emitiera un decreto que restringía las garantías constitucionales, entre ellas de la libertad de expresión, pero el pasado sábado fue publicado otro que suspendía esta medida por la que se clausuró a esta emisora.

Por otro lado, se espera que el Frente de Resistencia se reúna este martes en la Universidad Autónoma de Tegucigalpa, desde donde posiblemente convoquen una nueva marcha pacífica.(Tomado de TeleSUR)