Trabajan por eliminar focos de mosquito en Santiago de Cuba

Trabajan por eliminar focos de mosquito en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 20 oct.- El accionar conjunto de trabajadores, estudiantes y comunitarios en Santiago de Cuba, dirige la atención a eliminar en la provincia las condiciones favorables para la propagación de los focos de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Daisy Figueredo, directora de la unidad provincial de vigilancia y lucha antivectorial, dijo que unos tres mil 500 trabajadores están distribuidos en todas las áreas de salud del territorio, incluidos dos mil operarios y técnicos y alrededor de 250 obreros de otros sectores.

La especialista corroboró que en 2009 se reportó la existencia del vector en los nueve municipios, con mayor incidencia en el cabecera, San Luis, Songo La Maya y Palma Soriano, acentuada por las condiciones estacionarias que propician la reproducción del mosquito.

Destacó Figueredo que el 85 por ciento de los focos se detectan en los tanques de agua, principalmente en el sector residencial, debido al alto número de depósitos y su deterioro.

Un reporte del periódico Granma indica que el Estado ha vendido en la provincia más de 25 mil tanques y un número importante de tapas, decisivas para garantizar la hermeticidad de los depósitos.

Decisivas en la batalla al mosquito son las diferentes actividades de prevención -como la pesquisa activa a toda la población con síndrome febril inespecífico-, tanto en los consultorios médicos, policlínicos y principalmente en el hogar, así como también los encuentros profilácticos de epidemiólogos en las comunidades.

Además, se insiste en la calidad del trabajo del personal de la campaña, con la revisión sistemática y perseverante de los depósitos de agua y la fumigación en casas y centros laborales, con los recursos necesarios para suministrar Abate y realizar la fumigación extradomiciliaria.

Carilda Peña, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo a la AIN que la situación higiénica y epidemiológica en el territorio es compleja con la infestación por el mosquito Aedes aegypti, por lo que se hace necesario el cumplimiento por la población de las medidas para eliminar las condiciones que propician el desarrollo del vector.

Resaltó la especialista que se evalúa diariamente la situación de todos los municipios y se trabaja en estrecha colaboración por todos los organismos y entidades, para eliminar los micro vertederos y recoger los desechos sólidos que puedan constituir criaderos del insecto.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida entre los seres humanos a través de la picadura del Aedes aegypti. (AIN)