Alertan sobre lluvias en Paraguay a causa de El Niño

Alertan sobre lluvias en Paraguay a causa de El Niño Asunción, 20 oct.- El fenómeno conocido como El Niño continuará su evolución hasta el verano de 2010 por lo que se espera un incremento de las lluvias en toda la región.

La Dirección de Meteorología e Hidrología y la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, alertaron este lunes sobre la importancia de estar alerta ante los efectos del fenómeno.

En ese sentido el Ministerio de Agricultura y Ganadería reiteraron sobre el cuidado que deben mantener los productores en cuanto a los eventos comunes en esta época.

Los impactos esperados de El Niño durante los meses de octubre-diciembre de 2009 incluyen un incremento en la precipitación sobre todo en la Región Oriental.

Hace dos semanas, Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay advirtió sobre el aumento de lluvias en el país, con valores muy superiores a las medias históricas, a causa del cambio climático

En algunos casos, dijo, las precipitaciones tendrán niveles ciento por ciento superiores a los promedios anuales.

Subrayó que las alteraciones climatológicas y atmosféricas se deberán El Niño que traerá aparejados cambios en el comportamiento del tiempo, traducidos en lluvias recurrentes y altas temperaturas.

Este fenómeno, cuyo nombre científico es Oscilación del Sur, consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire que provoca un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales" y desencadena el calentamiento de las aguas sudamericanas.

La Oscilación del Sur, manifestación que se da de forma erráticamente cíclica, provoca estragos a escala mundial, y afecta a regiones como Indonesia y Australia.

Entre sus efectos en América del Sur pueden enumerarse la disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras en ciertas especies, e incremento en otras, períodos muy húmedos, baja presión atmosférica, entre otros. (PL)