internacionales

Zelaya exhorta a mantener lucha pacífica por la democracia en Honduras

Zelaya exhorta a mantener lucha pacífica por la democracia en HondurasTegucigalpa, 19 oct .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó a mantener la lucha pacífica por restituir la legalidad democrática, rota por el golpe militar que lo derrocó el 28 de junio pasado.
 
Zelaya envió un mensaje de aliento a los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el cual durante 113 días consecutivos ha mantenido en las calles las luchas populares por la democracia.

Vamos a resistir hasta que el pueblo obtenga la victoria, indicó en una llamada telefónica a una asamblea del Frente y sus palabras fueron aclamadas por los centenares de asistentes.

El gobernante afirmó que la lucha no culminará con la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, sino continuará hasta alcanzar un país con justicia y equidad, en una democracia verdaderamente participativa.

Ratificó el carácter pacífico de esa resistencia y subrayó que jamás aceptará la violencia, los desaparecidos ni el accionar de los escuadrones de la muerte.

El estadista exhortó a mantener la unidad del pueblo en su movilización para derrotar a los golpistas y alcanzar una Honduras sin pobreza y una vida digna y con oportunidades para todos.

Resaltó su apoyo a las acciones aprobadas esta tarde por el Frente Nacional para lograr la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo.

Me siento orgulloso de los hondureños y de la resistencia, sostuvo.

Zelaya regresó sorpresivamente al país el pasado 21 de septiembre y desde la embajada de Brasil llamó a un diálogo nacional para encontrar una solución pacífica a la crisis desatada por el golpe militar.

Desde el día siguiente, cuando tropas del ejército y la policía reprimieron a miles de personas que acudieron a darle la bienvenida, se encuentra cercado junto con su esposa y colaboradores en la sede diplomática brasileña.(PL)