nacionales

Siembras de tabaco en Pinar del Río

Siembras de tabaco en Pinar del RíoPinar del Río, 17 oct.- Las siembras de tabaco de la campaña 2009-2010 están próximas a comenzar en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en el país.

En los venideros días emprenderán esas faenas en la cooperativa de créditos y servicios fortalecida Estelo Díaz, del municipio cabecera, uno de los cuatro integrantes del llamado macizo tabacalero.

Ese territorio espera completar en la contienda 172 caballerías de la solanácea y mediante una esmerada atención a las plantaciones aspiran a incrementar en la variedad tapado las capas exportables, hojas que revisten al afamado habano.

Con vistas a incrementar los rendimientos  productores pusieron en práctica iniciativas como la aplicada en la Empresa  Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, en la cual se plantaron  más de 10 caballerías  de frijol terciopelo y de otras gramíneas, para una vez alcanzado su máximo desarrollo incorporarlas a los suelos  como abono natural.

Directivos de esa entidad explicaron que la  fermentación de esa masa verde incorpora  a la tierra  nutrientes  químicos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, además de garantizar una agricultura sostenible en el principal renglón económico de Vueltabajo.

Asimismo, productores experimentados como Salvador Vázquez, quienes han empleado esa alternativa de mejoramiento de los terrenos sostienen que propicia la elevación de los rendimientos en un 15 por ciento.

En la provincia continúan también la riega de semilleros, con la finalidad de lograr respaldo de posturas que posibiliten plantar en la etapa óptima el grueso de las caballerías planificadas para la campaña.

Pinar del Río aporta a la industria nacional del torcido alrededor del 50 por ciento de las capas exportables y la totalidad de los capotes. (AIN)