Comisión china evaluará proyecto para instalar satélite boliviano

Comisión china evaluará proyecto para instalar satélite boliviano La Paz, 17 oct.- Una comisión china inició este viernes la evaluación de los aspectos técnicos del primer satélite de telecomunicaciones boliviano, denominado Tupac Katari, en honor al líder indígena.

Según explicó el viceministro de Ciencia y Tecnología Roger Carvajal, el grupo de trabajo está integrado por representantes de la empresa Gradual Corporation y de la Academia Espacial de la nación asiática.

Carvajal precisó que los técnicos abordarán con autoridades bolivianas sobre el tema de la órbita, la construcción del satélite, la capacitación y otros, inherentes a la instalación de la moderna tecnología.

En enero último, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la posibilidad de instalar un satélite para la nación suramericana, con ventajas para el acceso a la comunicación como derecho universal, lo cual está avalado en la nueva Constitución Política del Estado.

Morales, en su gira por Ginebra y España en agosto pasado, también realizó gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y logró garantizar un espacio en la órbita para ese emprendimiento.

Durante su participación en el LXIV período de sesiones de la Asamblea General de ONU, el primer mandatario y su par chino, Hu Jintao, acordaron la cooperación necesaria para la construcción del satélite, que estará en el espacio orbital en unos tres años.

Según expertos, luego de la instalación de la nueva tecnología, Bolivia ahorrará 40 por ciento en gastos por el uso de ese servicio, cuyo valor económico asciende a 10 millones de dólares anuales.

Las empresas que actualmente le venden a Bolivia sus servicios satelitales son Intelsat, Eurotv, Hispasat, Argsat, Satmex, Sesnewskys. (PL)