nacionales

Adoptan medidas para evitar propagación de la conjuntivitis

Adoptan medidas para evitar propagación de la conjuntivitisSantiago de Cuba, 16 oct.- La puesta en marcha de consultas especializadas en los nueve municipios santiagueros para el diagnóstico de la conjuntivitis, posibilita la adecuada atención de los afectados.

Tania Silva, Jefa del Centro Oftalmológico en el territorio, dijo a la AIN que esta medida permite que la población asista a las consultas en los cuerpos de guardia, donde se ubicaron especialistas para el tratamiento específico de los enfermos, previniendo el contagio a las personas sanas.

Destacó la oftalmóloga que en dichas áreas se encuentran dispuestos los recursos necesarios para enfrentar la conjuntivitis tanto hemorrágica epidémica como viral, la primera de ellas con más de dos mil casos diagnosticados en la provincia.

Las manifestaciones más frecuentes consultadas son la hinchazón de los párpados, abundante prurito (picazón) y lagrimeo, hemorragias subconjuntivales sobre todo en la parte superior del globo ocular, y en algunos casos fiebres, cefalea y aumento en el volumen pre auricular, dijo Silva.

Las personas infectadas, exhortó la especialista, deben aislarse en sus hogares, es la más efectiva medida para evitar la propagación de la enfermedad, lavarse bien las manos con agua y jabón, no tocarse los ojos, evitar el uso colectivo de artículos personales como, pañuelos, gafas y espejuelos.

El contagio es rápido y fácil, pasada seis u ocho horas de la persona estar en contacto con el virus inmediatamente aparece la enfermedad, la cual se trasmite por las secreciones de los ojos, pero también por las góticas de saliva, precisó.

Para el tratamiento de la conjuntivitis es importante que la población conozca que está contraindicado usar los fomentos con sustancias sobreañadidas como el limón, la vicaria, la orino terapia, malos procederes que perjudican el globo ocular con graves resultados como la pérdida total del ojo.

Es adecuado en estos casos la aplicación de fomentos fríos de agua hervida tres o cuatro veces al día como mínimo, permitiendo que se sequen los ojos sin usar paños u otros objetos, además de mantenerse alejados de la mayor cantidad de personas posibles para evitar la expansión.

Adriana Rodríguez, subdirectora del Centro de Higiene y Epidemiología en este territorio, explicó recientemente que se deben extremar las medidas sanitarias en las comunidades, centros laborales y educativos, lugares donde se pasa el mayor tiempo del día y se relacionan mayor cantidad de personas.

Realzó, además, la importancia que tiene para estos tiempos de enfermedades virales y contagiosas acudir de inmediato a los consultorios médicos de la familia, donde todo el personal se encuentra capacitado para la requerida atención y diagnóstico de cualquiera de los padecimientos. (AIN)