FAO alerta sobre impacto de crisis en seguridad alimentaria

FAO alerta sobre impacto de crisis en seguridad alimentariaSantiago de Chile, 15 oct .- La crisis económica impactó fuertemente la seguridad alimentaria regional, reduciendo aun más el acceso a los alimentos y desvaneciendo años de avances, alertó aquí la FAO.

En los últimos tres años América Latina y el Caribe perdió todo lo que había avanzado en los últimos 15 años en la lucha contra el hambre, sostuvo José Graziano da Silva, representante regional de la FAO, al presentar el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2009.

En víspera del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), planteó, no obstante, que aun es posible cumplir la meta de erradicar el hambre en la región en el 2025, si los gobiernos adoptan medidas urgentes.

El documento abarca el hambre de la región y cómo el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica impactan en la seguridad alimentaria, así como las medidas adoptadas por los distintos gobiernos.

No importa si hablamos de la crisis de precios de los commodities o de la crisis económica; la dimensión fundamental de la seguridad alimentaria que se ve afectada en América Latina y el Caribe es el acceso a los alimentos, insistió el funcionario.

Ese -subrayó Graziano da Silva – es el Talón de Aquiles de nuestra región, que es una exportadora neta de alimentos para todo el mundo.

En su edición 2009, el Panorama, entre otros estudios, propone políticas públicas para contribuir a reducir la subnutrición y destaca las acciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en respuesta a las crisis.

Precisa, entre ellas, la dinamización del mercado interno de alimentos básicos, la gestión y manejo de riesgos -volatilidad de precios, riesgos climáticos y financieros- y el reforzamiento de los sistemas de protección social.

Graziano da Silva señaló en conferencia de prensa que, en muchos países, "las respuestas enfrentaron dos limitantes claves: la falta de recursos para invertir y la falta de institucionalidad agrícola necesaria para aumentar rápidamente la producción".

El representante regional anunció además que, en Roma, Italia, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron hoy el informe El Estado de Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI) que señala un drástico aumento del hambre generado por la debacle económica global.

Este será uno de los temas debatidos en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que se realizará en Roma, entre 16 y 18 de noviembre próximo.(PL)