Sesiona en Cuba Congreso Salud y Desastres

Sesiona en Cuba Congreso Salud y DesastresLa Habana, 15 oct .- Una conferencia ofrecida por Jonathan Patz, miembro del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, abrirá hoy las sesiones de trabajo del I Congreso Internacional Salud y Desastres en esta capital.

Reducción de riesgos, estrés post-traumático, respuesta y recuperación, sistema de alerta temprana, emergencias médicas, entre otros importantes temas incluyen también el programa de los delegados a la cita, inaugurada la víspera en el Hotel Meliá Habana.

Durante la primera jornada, Luis Estruch, viceministro de Salud Pública de Cuba, destacó que dentro de las principales fortalezas del sistema sanitario de la isla están su accesibilidad y gratuidad, que permite enfrentar cualquier situación epidemiológica por difícil que sea.

Recordó las afectaciones climatológicas padecidas en el 2008 en casi toda la nación (azotada por tres huracanes en 10 días), pese a lo cual Cuba registró la menor tasa de mortalidad infantil de los últimos 50 años.

Destacó como casi todos los territorios castigados por las inclemencias del tiempo se recuperaron en tiempo récord, se restableció la infraestructura hospitalaria y se fortalecieron las medidas preventivas encaminadas a evitar la proliferación de enfermedades transmisibles.

Igualmente mencionó la importancia de mantener un sistema de vigilancia fuerte, y cómo Cuba trabaja para evitar la expansión del dengue, afección que afecta a unos seis millones de personas en las Américas. Hay que detectar a tiempo la enfermedad para evitar la transmisión, acotó EStruch.

También se refirió a la epidemia de gripe A (H1N1) que amenaza a casi todo el planeta y las medidas que sigue la isla para su control.

Señaló además como en medio de una crisis económica global y un complicado cuadro de salud mundial, la nación cubana mantiene la solidaridad en el campo sanitario, con el envío de decenas de colaboradores a diversos rincones del planeta.(PL)