internacionales

ONU elige nuevos miembros del Consejo de Seguridad

ONU elige nuevos miembros del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, 15 oct .- La Asamblea General de la ONU elegirá hoy cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en sustitución de Burkina Faso, Libia, Vietnam, Costa Rica y Croacia que concluyen en diciembre su mandato de dos años.

Fuentes diplomáticas informaron que los candidatos de más fuerza para ocupar esos asientos son Brasil (América Latina), Líbano (Asia), Nigeria y Gabón (Africa) y Bosnia (Europa oriental).

Para resultar electo hay que obtener las dos terceras partes de los votos en el máximo órgano de la ONU.

Los que resulten seleccionados este jueves se sumarán a México, Japón, Uganda, Austria y Turquía (electos el año pasado) en la categoría de no permanentes y a Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia que ostentan el privilegio de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En el caso de Brasil, esta sería la décima ocasión que el gigante suramericano ocupe un asiento en ese órgano de la ONU. La última fue en el bienio 2004-2005.

Las normas de Naciones Unidas establecen que el Consejo de Seguridad cuenta con una presidencia que rota mensualmente y por orden alfabético entre sus diferentes integrantes.

Asimismo, cada miembro del órgano tiene un voto y las decisiones son tomadas por el voto afirmativo de nueve de los 15 integrantes, aunque los miembros permanentes tienen poder de veto.
(PL)