nacionales

Afecta bloqueo estadounidense deporte cubano

Afecta bloqueo estadounidense deporte cubanoLa Habana, 14 oct .- El deporte cubano, al igual que sectores como Alimentación, Salud, Educación, Transporte y Vivienda, continúa afectado severamente por medio siglo de bloqueo estadounidense.
 
Limitaciones económicas derivadas del acoso de Estados Unidos a Cuba, han perjudicado el desarrollo de los numerosos programas de Educación Física y el perfeccionamiento del deporte criollo en todos sus niveles.
  
La imposibilidad de participar en competencias, reuniones, cursos y foros internacionales, por la negativa a otorgar visas a atletas y organizaciones deportivas cubanas, persisten a lo largo de décadas y continúan afectando al Alto Rendimiento nacional.
  
Obstáculos emanados del cerco impiden encuentros bilaterales con selecciones norteamericanas de primer nivel, en disciplinas como el boxeo, béisbol, voleibol, lucha, gimnasia y baloncesto, obligando a los equipos cubanos a trasladarse en busca de fogueo hasta Europa o Asia, con los costos correspondientes.
  
Uno de los renglones más perjudicados es la Industria Deportiva, confinada al atraso tecnológico y a restricciones para adquirir materias primas, por lo cual tuvo que abandonar la fabricación de implementos, medios auxiliares y artículos como el calzado deportivo.
  
Como ejemplo, para garantizar la Serie Nacional de Beisbol son necesarias al menos 30 mil pelotas que son adquiridas en Japón a siete dólares la unidad, cuando a sólo 145 kilómetros, una esférica de primera calidad tiene un costo de cuatro, compra que representaría un ahorro de 90 mil dólares.
 
No obstante medio siglo de hostilidad y guerra económica, y por encima de adversidades, el deporte cubano continúa marcando el paso en la vanguardia; solidario y modesto, pero a la par orgulloso de sus resultados y conquistas alcanzadas pese al cruel “viento en contra”.(AIN)