internacionales

Resistencia demanda cese de la represión en Honduras para el diálogo

Resistencia demanda cese de la represión en Honduras para el diálogoTegucigalpa, 14 oct .- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras exigió el cese de la represión contra la resistencia en aras de crear condiciones adecuadas para el desarrollo del diálogo iniciado la semana pasada.

Juan Barahona, coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, informó que esa exigencia fue ratificada por la delegación del presidente Manuel Zelaya en la sesión de este martes.

Barahona precisó que pidieron a los tres representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, el levantamiento del estado de sitio impuesto desde el 26 de septiembre pasado.

Micheletti anunció su derogación hace ocho días, pero la suspensión de las garantías constitucionales sigue vigente debido a que no ha sido publicada aún en el periódico oficial La Gaceta.

Agregó que también demandaron al gobierno de facto la desmilitarización del área de próxima a la embajada de Brasil, donde se encuentra con decenas de personas el presidente Zelaya desde el 21 de septiembre.

Otro de los reclamos es la reapertura de los medios de prensa clausurados, Radio Globo y el canal 36 de televisión, con una amplia cobertura de la resistencia popular contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Esas solicitudes fueron presentadas a los delegados del presidente de facto, Roberto Micheletti, desde el inicio de las pláticas el día 7 pasado, ante una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las conversaciones alcanzaron este martes su cuarta ronda, con avances en varios puntos, aunque aún no ha logrado consenso en torno al tema esencial, la restitución del presidente Manuel Zelaya.(PL)