Continúa alza productiva en zafra cafetalera

Continúa alza productiva en zafra cafetaleraSantiago de Cuba, 14 oct.- Con 219 mil 725 latas de café recogidas, continúa en alza productiva la zafra cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba, que prevé para este mes altos rendimientos.

Muy importante resulta el incremento en el ritmo diario de recolección que se acerca a las 14 mil latas del grano, aún insuficientes con el propósito de impulsar definitivamente los volúmenes de producción en la presente cosecha.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, declaró que en estos momentos se calculan unas 200 mil latas de café maduro en los cafetales listas para recoger, lo que requiere mayor disponibilidad de fuerza de trabajo e implica multiplicar los esfuerzos.

Además, planteó la necesidad de aprovechar al máximo las buenas condiciones de la naturaleza, pues apenas han existido interrupciones por inclemencias del tiempo, lo que posibilita elevar la productividad a unas 25 mil latas del grano recolectadas diariamente.

El momento es de acción y mucho trabajo en aras de no perder un solo grano de café en la actual cosecha, y en tal sentido la incorporación de estudiantes, campesinos, trabajadores agropecuarios y demás integrantes de la fuerza interna es decisiva para ese empeño.

Román Hernández, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, precisó que unos dos mil 220 alumnos de secundaria básica, politécnicos y escuelas especiales ya se encuentran distribuidos en 127 campamentos de la provincia.

También serán movilizados en breve alrededor de tres mil trabajadores de la agricultura para brindar su necesario aporte productivo en la cosecha.

La provincia de Santiago de Cuba aspira a recoger más de un millón 500 mil latas del grano en esta zafra cafetalera y así consolidarse como la mayor productora del país. (AIN)