internacionales

Expectante Honduras por reinicio de diálogo sobre crisis política

Expectante Honduras por reinicio de diálogo sobre crisis políticaTegucigalpa, 13 oct .- Honduras vive expectante hoy a los resultados del diálogo entre representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto, cuando se discute el tema clave de la restitución del estadista.

Las conversaciones continuarán este martes después de tres días de consultas por separado de las partes, sobre las cuales los delegados han mantenido reserva, a la espera de volver a estar frente a frente.

Al concluir la sesión del viernes último, los negociadores coincidieron en asegurar avances importantes, al punto de cuantificarlos en 60 por ciento de la agenda a tratar.

Sin embargo, el tema clave de las pláticas, el sexto en una relación de 12 puntos propuestos por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el llamado Acuerdo de San José, es la restitución de Zelaya, que corresponde a este martes.

Los tres representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, en sus pocas apariciones públicas desde el viernes insistieron en el progreso de las negociaciones, pero han eludido referirse al retorno de Zelaya al cargo.

Del otro lado, el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, comentó a las bases del movimiento ver poca voluntad de los golpistas para entregar el poder. Ojalá estemos equivocados, porque todos queremos que el conflicto se resuelva y eso sólo se logrará con la restitución del presidente Zelaya, aseguró a Prensa Latina.

Agregó que ese es el punto que definirá el destino del diálogo, su éxito o fracaso, y el futuro de toda la nación.

La dirección nacional del Frente analizó la coyuntura este fin de semana y sus conclusiones apuntan a una negativa del régimen de facto a la restitución del orden constitucional.

La dictadura no tiene voluntad de ceder el poder, aseguró el dirigente campesino Rafael Alegría.

Tanto Barahona como Alegría sostienen que el fracaso del diálogo conducirá al agravamiento de la crisis, un mayor aislamiento internacional del país y el desconocimiento de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

Las pláticas comenzaron el día 7 con la asistencia de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un segundo intento desde un viaje anterior a fines de agosto.(PL)