Pueblos originarios reclaman derechos sociales en Panamá

Pueblos originarios reclaman derechos sociales en Panamá Panamá, 13 oct.- Representantes del movimiento indígena panameño alistan llamados de mayor respeto a la propiedad de sus tierras y por los derechos sociales, como parte de las acciones a favor de los pueblos originarios.

Integrantes de diversas etnias existentes en Panamá, campesinos y miembros de organizaciones populares realizarán este lunes una marcha hasta la sede de la Presidencia de la República para exigir el reconocimiento a su propia existencia.

En ese contexto, los indígenas cumplieron una caminata de 19 días, que finalizó en la capital, para denunciar las amenazas de desplazamiento que enfrentan en sus territorios.

Entre los reclamos está el rechazo a los desalojos forzosos de sus tierras, así como la derogación de leyes y concesiones que benefician a intereses extranjeros.

Los organizadores señalaron a Prensa Latina que se pretende además exponer la realidad de la actividad minera que realizan empresas foráneas en áreas donde se asientan comunidades nativas del país.

Una de las aspiraciones está lograr que se destine el 25 por ciento de los fondos del Canal de Panamá para la comarca indígena de Ngobe Bugle y los territorios campesinos.

En ese contexto, el Partido Alternativa Popular (PAP) expresó su apoyo a la lucha de los pueblos originarios "por su autonomía, libre determinación, la no interferencia de empresas trasnacionales y nacionales". (PL)