Aplican compleja cirugía oftalmológica en provincia cubana

Aplican compleja cirugía oftalmológica en provincia cubana Ciego de Ávila, Cuba, 13 oct.- La primera cirugía de retina efectuada con éxito en esta central ciudad muestra hoy el empeño del Estado cubano de llevar la novedosa técnica médica hacia todas las regiones de la isla.

Así lo confirmó a Prensa Latina la doctora María Eufemia Padrón, directora del Centro Oftalmológico avileño, quien afirmó que anteriormente los pacientes con el padecimiento debían recurrir a La Habana, 430 kilómetros al oeste de esta provincia.

La intervención quirúrgica la realizaron los doctores Naisa Padierne y Ramón Santander junto a un equipo multidisciplinario, previamente adiestrados por oftalmólogos con gran experiencia en la novedosa técnica en Cuba, precisó.

El Centro, aledaño al hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, inaugurado el pasado año, ofrece soluciones integrales a un grupo de afecciones oculares, pues cuenta con tecnologías de última generación, apuntó Padrón.

Es una experiencia sin precedentes, pues facilita a los más de 400 mil habitantes del territorio avileño el acceso a novedosos diagnósticos y tratamientos, que garantizan la satisfactoria evolución de los pacientes, subrayó la especialista.

Agregó que realizan intervenciones quirúrgicas rápidas y con gran eficiencia, además, consultas externas a pacientes con catarata, glaucoma, cirugía refractiva, y otros tratamientos de la visión mediante la moderna técnica del Excimer Laser.

Augusto Hernández, primer paciente operado, refirió sentirse bastante recuperado y aunque la cirugía duró poco más de dos horas las molestias fueron mínimas y agradece las atenciones del equipo multidisciplinario que lo atendió.

Cuba brinda a sus habitantes de forma gratuita este beneficio cuando en el mundo cuesta entre 400 y tres mil dólares una intervención quirúrgica similar. (PL)